De Última

borarte de magia

miércoles, septiembre 22, 2004

Efectos y causas

"En la Suma Teologica se niega que Dios pueda hacer que lo pasado no haya sido, pero nada se dice de la intrincada concatenación de causas y efectos, que es tan vasta y tan intima que acaso no cabria anular un solo hecho remoto, por insignificante que fuera, sin invalidar el presente. Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas" dice Borges en "La otra muerte".

Hace unos tres meses un chico de unos 6 años se solto de la mano de su mama y cruzo corriendo la calle. Mi papa, que venia por esa calle con el auto, tuvo que frenar de golpe para no pisarlo. Lo chocaron de atras. Auto abollado, mecanico, presupuesto...paga el seguro.

Tiempo mas tarde, hubo que ir al banco a retirar la plata del seguro. Fue mi mama. Salidera bancaria, la tiraron al piso, le sacaron la cartera con la plata...a hacer la denuncia a la comisaria.
Ese dia yo tenia entrega, pero obviamente no podia dejar a mi mama sola despues de un robo, asi que la acompañe a hacer la denuncia. Toda la tarde en la comisaria, deje de hacer la entrega, TP incompleto...TP reprobado.

Ahora al proximo TP le tengo que dedicar el doble de tiempo y esfuerzo para no perder la materia. Deje de trabajar, deje de tener ingresos, vivo de mis ahorros...peligran mis vacaciones.

Valga la repeticion: "Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas."

Si pudiera viajar al pasado y modificar una sola cosa, no le diria a Gardel que no se suba a ese avion; tampoco mataria a un baby Hitler ni a Videla de pequeño. Lo UNICO que haria seria acercarme a la mama de ese chico y decirle con voz muy tranquila: "Señora, le pido un favorcito, no podria agarrar bieeen fuerte de la mano a su hijito la reputisima madre que te remil reputa pario?...Gracias"